lunes, 25 de mayo de 2009

ESTRUCTURA BACTERIANA



El diámetro de la mayoría de las bacterias es de 1 micrómetro aproximadamente, por lo que con un microscopio óptico, cuyo poder de resolución es de 0,2 micrómetros, solo puede distinguirse vagamente su morfología: cocos esféricos, bacilos alargados y vibriones, espirilos y espiroquetas curvos.

Las bacterias pertenecen al reino Procariota.
Son elementos unicelulares sin un núcleo verdadero.
Su tamaño aproximado es de 1-3 micras.





ELEMENTOS BACTERIANOS

A los elementos bacterianos los podemos dividir en:



Elementos obligados:
Pared bacteriana.
Membrana citoplasmática.
Citoplasma.
Ribosomas.
Nucloide (Nucleoide) o cromosoma bacteriano.



Elementos facultativos:
Capsula.
Flagelos.
Fimbrias o Pili.
Esporo.
Glicocalix.
Plásmidos.
Transposones.



PARED CELULAR



Se pone de manifiesto con la tinción de Gram., la cual permite dividir a las bacterias en dos grandes grupos: Gram. positivos y Gram. negativos.
Es una estructura compleja y fundamental para la bacteria formada por peptidoglicanos (mureína o glucopeptido), cuyo componente básico es un monómero del disacárido N-acetil glucosamina (NAG) y el penta péptido N-acetilmurámico (NAM).
Su espesor varia según se trate de bacterias Gram. positivas o Gram. negativas:
En las bacterias Gram. positivas es una capa sólida de 50-100 moléculas de peptidoglicanos
En las bacterias Gram. negativas tiene un espesor de solo una o dos moléculas.
Por su rigidez le da su forma peculiar a la bacteria
La protege de los cambios de la presión osmótica del medio que la rodea.
Es el lugar donde se localizan numerosos determinantes antigénicos que permiten diferenciar a las bacterias entre si.
La endotoxina de algunos grupos también se encuentra aquí.
La pared celular se constituye (se "fabrica") mediante una serie de etapas enzimáticas en las que participan al menos 30 enzimas.
Es el sustrato donde actúan antimicrobianos como los beta-lacta micos.









Dibujo artistico de las diferentes morfologías bacterianas .





MEMBRANA CITOPLASMATICA



Esta formada por fosfolípidos y proteínas, y a diferencia de las eucariotas, no contiene esteroles (excepto el mycoplasma).
Las enzimas del transporte electrónico se encuentran aquí (produce energía).
Componentes de la capsula y la pared celular son sintetizados aquí.
Es una barrera osmótica, selectiva y activa:
Actúa como barrera osmótica para la célula.
Contiene sistemas de transporte para los solutos y regula el transporte de productos celulares hacia el exterior.
Las bacterias Gram. negativas tienen dos membranas: una interna y otra externa, mientras que las Gram. positivas, solo poseen una membrana (interna).
Es sitio de acción de detergentes y antibióticos polipeptídicas como la polimixina (Por ejemplo: colistin).




CITOPLASMA
Formado 85 % por agua. Contiene los ribosomas y el cromosoma bacteriano.




RIBOSOMAS
Compuestos por ARN ribosómico. Su importancia radica en ser el sitio de acción de numerosos antibióticos: Amino glucósidos, tetraciclinas, cloranfenicol, macrólidos y lincosamidas.





NUCLEOIDE O CROMOSOMA BACTERIANO
Llamado también equivalente nuclear. No posee membrana nuclear (de allí el termino nucleoide). Esta formado por un único filamento de ADN apelotonado (superen rollado). Confiere sus peculiaridades genéticas a la bacteria. Regula la síntesis proteica.





CAPSULA
Estructura polisacárido de envoltura. Factor de virulencia de la bacteria. Protege a la bacteria de la fagocitosis y facilita la invasión. Permite la diferenciación en tipos serológicos.






FLAGELOS


Estructuras proteicas, de mayor longitud que los pili. De estructura helicoidal y locomotores (responsables de la motilidad bacteriana). Según la posición de los flagelos tenemos bacterias: Monotricas: un flagelo en un extremo o ambos. Logotricas: varios flagelos en un extremo o ambos. Peritricas: flagelos en toda la superficie.



FIMBRIAS O PILI
Son estructuras cortas parecidas a pelos. Visibles solo al Microscopio Electrónico. Carentes de motilidad. Los poseen fundamentalmente las Gram. Negativas. Intervienen en la adherencia de las bacterias al huésped. Facilitan el intercambio de ADN durante la conjunción bacteriana. Tiene capacidad antigénica.


ESPORAS
Estructura presente en algunas especies bacterianas exclusivamente bacilares. Le permite a la célula sobrevivir en condiciones extremadamente duras. El material genético de la célula se concentra y es rodeado por una capa protectora, que hace que la célula sea impermeable a la desecación, al calor y numerosos agentes químicos. Se coloca en una situación metabólica de inercia. Puede permanecer meses o años así. Cuando las condiciones son mas favorables se produce la germinación, con la formación de una célula única que después se reproduce con normalidad. El esporo no se tiñe con los colorantes habituales y se identifica como una zona clara, redondeada u ovalada, que contrasta con el resto de la bacteria que aparece coloreada.


GLICOCALIX
Entramado de fibrillas polisacáridos situadas en posición extracelular. Facilita la adherencia.


PLASMIDOS Y TRANSPOSONES
Los plásmidos (plásmidos) son elementos extracromosómico compuestos por ADN de doble cadena, con frecuencia circular, auto replicativos y auto transferibles.
Los transposones (genes saltarines o móviles) son elementos compuestos de ADN que pueden moverse de forma autosuficiente a diferentes partes del genoma bacteriano. No poseen la capacidad de autoreplicarse pero pueden transferirse a través de plasmodios. El traspasan al cambiar de posición puede arrastrar una secuencia de ADN contigua y originar cambios fenotipicos en la bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario